# ADIUVIM en ALERTA: 26 y 27 de abril Jornadas de PROTESTA

# ADIUVIM en ALERTA:         26 y 27 de abril Jornadas de PROTESTA

El lunes 26 y el martes 27 de abril los y las docentes de la Universidad Nacional de Vila María llevaremos a cabo una doble jornada de visibilización del conflicto salarial y protesta por falta de respuesta de las autoridades nacionales.
La misma emerge como definición de la Comisión Directiva tras la reunión con el cuerpo de delegados y el diálogo con los Secretarios Generales de los 38 gremios de base de FEDUN.

¿Cuál es el objetivo de las jornadas?


En primer lugar, concientizarnos como comunidad universitaria sobre la enorme pérdida del poder adquisitivo que como trabajadores y trabajadoras estamos sufriendo cuando, a dos meses de haber concluido el acuerdo paritario 2020, seguimos esperando una propuesta de aumento salarial que marque el comienzo de un proceso de recuperación gradual de nuestro salario.
En segundo lugar buscamos que el conflicto sea visibilizado por la comunidad y conforme un mensaje unívoco ante las autoridades nacionales.

¿En qué consisten las jornadas?


Las jornadas consistirán en visibilizar de manera masiva la situación mediante documentos, piezas de comunicación y notas de prensa. Proponemos a los y las docentes que compartan, dialoguen sobre el tema, lo presenten ante los alumnos/as, generen espacios de reflexión.
Para eso elaboramos una serie de materiales a los que pueden acceder desde este link:

http://bit.ly/ADIUVIMenALERTA

¿Qué otras acciones se realizarán?


El martes 26 convocamos a una nueva reunión del cuerpo de delegados/as de nuestro gremio, para analizar el ofrecimiento que surja de la reunión paritaria nacional convocada para ese día.
En tanto el miércoles 27 participaremos de la reunión de Secretarios Generales de FEDUN.

¿Cuál es la situación actual de la actividad docente?


Desde agosto de 2015 a la fecha el poder adquisitivo de nuestro salario acumula una pérdida del 38%. Acumulándose desde octubre del 2020 a la fecha cerca de 10 puntos, luego de una recuperación de más de 6 puntos los primeros meses del 2020.
Las y los docentes universitarios venimos realizando un gran esfuerzo individual y colectivo en el actual escenario de pandemia, poniendo en riesgo nuestra salud, adaptando nuestro trabajo a la virtualidad, utilizando nuestro propio equipamiento y sufriendo la sobrecarga laboral.
La inflación de los primeros meses del año que afecta al conjunto de trabajadores y trabajadoras de nuestro país, de acuerdo a datos oficiales, el primer trimestre cerraría entre el 11,5% y 12%, arrojando en enero una inflación del 4%, 3,5% en febrero y un 4% proyectada para marzo, colocando a buena parte de los trabajadores y trabajadoras en una situación de pobreza.
Puede conocerse más desde este link:

¿Cuál es la situación actual de la paritaria nacional docente?

La oferta presentada por el Gobierno Nacional hasta ahora consiste en en un aumento del 33% por 14 meses (hasta febrero de 2022) y en cuotas, iniciando con un 5% en abril, otro 5% en junio, 4% en agosto, 2% en octubre, 4% en noviembre, 3% en diciembre, 6% en enero, y un 4% en febrero, sin clausula gatillo.
Los docentes reclamamos: aumento salarial del 34,5 % con cláusula de revisión para los meses de septiembre y diciembre, en la que se evalúe la evolución de la inflación, la remesa de fondos de capacitación adeudados y la Implementación de los acuerdos en las comisiones de Docentes Contratados y Ad honorem y de Preuniversitarios.
Con enormes demoras en la convocatoria que atentan aún más contra el salario y luego de propuestas insuficientes, los gremios y las autoridades nacionales nos volveremos a juntar el martes 27 de abril a las 12 horas.

×