“6,8% no es 60%”: No hubo acuerdo en la reunión de la mesa técnica salarial
Hoy autoridades de nuestra federación (FEDUN) y del gobierno nacional participaron de una mesa técnica salarial en la que no se llego a ningún acuerdo. Luego de otra histórica marcha en defensa de los salarios y de la universidad pública en donde se vio una vez más el apoyo masivo de la sociedad argentina, el ejecutivo continua cerrado al dialogo y sin dar una respuesta concreta a las demandas salariales, sosteniendo su oferta de aumento del 6,8% para los trabajadores y trabajadoras de las universidades.
Es fundamental que los trabajadores y trabajadoras de las universidades recuperemos los más de 60 puntos que perdieron nuestros salarios frente a la inflación desde que Milei es presidente, y el único acuerdo al que se puede arribar es una convergencia entre lo que es la inflación y los incrementos salariales.
Desde nuestra federación (FEDUN) continuamos insistiendo en la necesidad de la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario. FEDUN además de los diferentes gremios de base venimos exigiendo a los legisladores y legisladoras de las provincias que sean coherentes con su mandato popular y rechacen el veto de Milei para que el proyecto se convierta en ley.
Reiteramos que lo que estamos pidiendo no es un incremento salarial, sino converger los salarios y la inflación para no seguir perdiendo más poder adquisitivo. Como ya se ha dicho en reiteradas oportunidades, tenemos el salario en dólares más bajo de América Latina y el salario en pesos más bajo desde el retorno de la democracia.
Por todo esto, es que volvemos a instar a los diputados y diputadas de la nación a que el día miércoles rechacen el veto de Milei con los dos tercios, respetando el pedido del pueblo argentino, que ya se expresó en las Marchas Universitarias de abril y del pasado miércoles.