#ADIUVIM en Pandemia: Charla Abierta”Universidad, Pandemia y Trabajadores/ras” a cargo del Dr. César Arese

#ADIUVIM en Pandemia: Charla Abierta”Universidad, Pandemia y Trabajadores/ras” a cargo del Dr. César Arese

La pandemia del COVID 19 ha derivado en adaptaciones de todo tipo en cuanto a la vida y el trabajo de los trabajadores y trabajadoras, y entre ellas las que tienen que ver específicamente con los y las docentes. La incertidumbre a la que nos enfrentamos nos ha presentado una nueva realidad en la que las dificultades con las que ya contábamos se potenciaron aún más. Los procesos de enseñanza-aprendizaje dieron pausa a sus formas tradicionales para pasar a estar regidos por otras nuevas, implementadas con carácter de urgente y propias de la excepcionalidad pedagógica. En poco tiempo nos encontramos en medio de un profundo e intenso proceso de adaptación, del cual surgieron nuevas situaciones que exigen reflexiones, discusiones y un abordaje colectivo e integral.  

Teniendo en cuenta esta nueva realidad, desde ADIUVIM nos propusimos desarrollar distintas propuestas, como la que pusimos en marcha el lunes 22 de junio, orientadas a reflexionar sobre cuestiones inherentes al trabajo y la educación superior en este tiempo. “Universidad, Pandemia y Trabajadores/ras” fue el título de la primera charla abierta que desde nuestro gremio y con la colaboración del gremio no docente, llevamos adelante durante esta semana. A cargo del Dr. Cesar Arese, docente universitario y reconocido especialista en materia de derecho laboral, y junto a los secretarios generales de ADIUVIM y APUVIM como anfitriones; compartimos una tarde de importantes aportes, intercambios y reflexiones de las que participaron también docentes de la UNC y la UNVM, no docentes de nuestra casa de altos estudios, estudiantes y representantes de las comisiones directivas además afiliados y afiliadas pertenecientes a ambos sindicatos.

En sus palabras nuestro Secretario General Nahum Mirad destacó la importancia de la educación como proceso político, emancipador y participativo, proceso que en condiciones normales resulta complejo pero que en esta situación encuentra aún mayor complejidad y que, por lo tanto, requiere de un abordaje integral donde se involucre toda la comunidad educativa. Siguiendo con esta línea se citó el trabajo que viene desarrollando FEDUN en materia de propuestas sobre lo relativo al trabajo virtual docente y el derecho laboral.

En tanto Diego Vilches, Secretario General de APUVIM, en su intervención destacó la importancia y necesidad de replantear la LES (Ley de Educación Superior) a las exigencias de este tiempo, además de la necesidad de repensarnos como comunidad universitaria por fuera de los límites de las universidades y entablando un vínculo más cercano con nuestras sociedades.

Posteriormente Arese destacó que 1/3 de los trabajos que se realizan en la actualidad pueden ser tele trabajables, aunque el 50% de las personas presenta dificultades para acceder a la tecnología y/o al conocimiento que se requiere para poder hacer uso de la misma. Y en este sentido expresó también que son los propios empleadores quienes deben compensar los gastos extras que tengan los trabajadores y trabajadoras, además de tener que ajustar el trabajo requerido a los cargos y dedicaciones.

Por otra parte, Arese recordó que hasta el momento no existe convenio ni incorporación en el convenio de trabajo presencial que regule el teletrabajo; aunque el convenio 1246 lo contempla (artículos 16 a 30). Las legislaciones y proyectos vinculados al derecho laboral y el teletrabajo se encuentran en todos los casos frente a aspectos en común como la voluntariedad, la compensación adicional, jornada laboral, evaluación, remuneraciones, el carácter regresivo o si se puede revertir, derecho a la información y comunicación, capacitación, protección de datos y confidencialidad, salud del trabajador/ra e impacto sobre la vida familiar. Es más, la ley que se está consensuando comprende la adaptación del teletrabajo a cada sector de actividad.

Luego de las exposiciones se fueron presentando diferentes interrogantes y abriendo instancias de diálogo y discusión que permitieron cerrar una significativa y enriquecedora experiencia.

Síntesis

En líneas generales podemos decir que la situación genera desafíos educativos a la vez que profundiza las deficiencias y desigualdades de la situación previa a la pandemia. Hogares de alumnos/as y docentes/as sin conectividad de calidad (entendida en sus dimensiones de tecnología y capacitación), sin acondicionamiento de un espacio específico donde “abrir” su ámbito, conviven con la enorme convicción y esfuerzo por sostener la educación como espacio de encuentro y garante de derechos, sostenido por toda la comunidad académica.

“Conectividad”, “herramientas adecuadas”, “capacitación específica”, “derecho a la intimidad” y a la “desconexión”, son algunos de los temas que requieren la atención.

El debate sobre el “cómo” actual y hacia la “salida” (pospandemia) requiere partir de la centralidad de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, a la vez que la conciencia de la educación como un proceso emancipador, dialógico, cooperativo y -fundamentalmente- comunitario.

Jueves 2 de julio a las 17: Charla abierta a cargo del Prof. Eduardo Slomianski

Para continuar reflexionando y debatiendo en comunidad, desde ADIUVIM realizaremos una segunda charla abierta el próximo jueves 2 de julio a las 17; en dicha oportunidad nuestro compañero docente Eduardo Slomianski desarrollará aspectos vinculados al trabajo que realizamos docentes y no docentes en la universidad en el contexto de la pandemia del COVID 19, considerando este el punto de partida para analizar y pensar en comunidad la pospandemia.

https://meet.google.com/fta-tkpa-sbn

×