FEDUN aprobó la propuesta que lleva la paritaria al 82% hasta diciembre

FEDUN aprobó la propuesta que lleva la paritaria al 82% hasta diciembre

El plenario de secretarios/as generales de nuestra federación (FEDUN) aprobó esta tarde la aceptación de la propuesta paritaria ofrecida por el Ministerio de Educación de la Nación, que aumenta un 20% la paritaria en curso. Además, el nuevo acuerdo contempla revisiones en diciembre y febrero de 2023.

El pasado jueves 6 FEDUN había solicitado al Ministerio de Educación de la Nación la reapertura de la negociación salarial con el objetivo de que los salarios no pierdan ante la inflación, a raíz de lo cual el miércoles 12 tuvo lugar una reunión paritaria en la que las autoridades ministeriales plantearon una propuesta.

Por la tarde de hoy el plenario de secretarios/as generales acordó aceptar la propuesta que incrementa un 9% de aumento para el mes octubre, un 7% para noviembre y un 4% para diciembre (este último se suma al 9% pactado para ese mes en el acuerdo anterior). Con este 20% la paritaria en curso alcanzará en diciembre un aumento total del 82%, restando aún dos meses para su cierre (la paritaria 2022 inició en marzo y cierra en febrero del 2023).

13% en marzo, 16% en junio, 12% en julio, 7% en agosto, 5% en septiembre, 9% en octubre, 7% en noviembre y 13% en diciembre.

El acuerdo contempla además dos revisiones del acuerdo paritario, la primera de ellas en diciembre y la siguiente en febrero del 2023. 

Por otra parte, se solicitó al ministerio que se convoque urgente a la reunión para la implementación del plan acordado para el pasaje de docentes con cargo de ayudante de 1ª a Jefe de Trabajos Prácticos y para la asignación de rentas para cargos ad honorem.

Además, en el plenario se insistió en el reclamo de elevar el piso del mal llamado “impuesto a las ganancias” (ya que el salario no es ganancia), para que no afecte cada vez a más trabajadores/as injustamente alcanzados por él. 

Por último, se informó que se están llevando adelante reuniones con las autoridades de la Anses a los efectos de conseguir que la actualización del 82% móvil en los haberes de los jubilados y jubiladas sea cada tres meses, en lugar de cada seis, con el fin de morigerar el impacto de la inflación.

×