No somos variable de ajuste. Repudiamos el intento de Juntos por el Cambio de eliminar la indemnización por despidos

No somos variable de ajuste. Repudiamos el intento de Juntos por el Cambio de eliminar la indemnización por despidos

Los trabajadores y trabajadoras de todo el país rechazamos de manera rotunda un nuevo intento de arrasar de un plumazo nuestros derechos y conquistas.

El bloque de diputados representantes de Juntos por el Cambio desconoce el propio artículo 14 bis de la Constitución Nacional, que establece -nada menos- que el trabajo gozará de la protección de las leyes contra el despido arbitrario. Parece que ese espacio político no se siente satisfecho con la destrucción productiva y laboral que dejó tras su paso por el gobierno nacional.

El proyecto presentado busca la eliminación de las indemnizaciones a despidos y reemplazarlas por un seguro de desempleo que debe pagar el “propio trabajador”. De avanzar la iniciativa se favorecen los despidos y la flexibilización laboral, aspectos harto estudiados que terminan por concentrar aún más la economía, perjudicando a las pymes y a la producción en general.

Desde ADIUVIM repudiamos no solo la presentación en diputados y el aval a la iniciativa con el que se expresaron sus referentes e incluso personas que se postulan en las actuales elecciones, sino, fundamentalmente, cualquier intento enmascarado o abierto de políticas neoliberales que desencadenan en la destrucción de empleos y precarización de los y las trabajadores/as y de nuestras condiciones laborales.

Los trabajadores y trabajadoras sabemos que no es la Justicia Social la traba para el desarrollo de las fuerzas productivas o la generación de empleo. Por el contrario, la concentración, la primarización, la extranjerización económica y el endeudamiento es lo que condiciona nuestra capacidad como país. Conocemos bien que esta situación es producto de políticas de la dictadura cívico-militar, del Consenso de Washington, de quiénes redujeron las jubilaciones con la Alianza y de aquellos que nos endeudaron provocando hambre, desocupación y el descarte de las personas.

El proyecto de país que sustenta la iniciativa es para un puñado de personas mientras deja afuera a millones de trabajadores y trabajadoras y precariza y flexibiliza a quien tiene “la suerte” de mantenerse dentro.

Reivindicamos la plena vigencia de los derechos y garantías para nuestros trabajadores y trabajadoras, que son además conquistas sociales que costaron vidas y enormes sacrificios y reafirmamos que el trabajo es la suprema dignidad de las personas.

Debemos ser conscientes de que dos proyectos y modelos de país se disputan en el proceso electoral en ciernes. Como gremio estamos -sin dudas- con las visiones que apuntalan la producción y el trabajo, el desarrollo territorial, los derechos integrales de trabajadores y trabajadoras.

×