La FEDUN consideró que hubo avances en la propuesta paritaria, pero que aún son insuficientes

La FEDUN consideró que hubo avances en la propuesta paritaria, pero que aún son insuficientes

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) rechazó la segunda propuesta paritaria que el Ministerio de Educación realizó en la tarde hoy, que constó en un incremento del 33% en 5 cuotas. En tanto, se firmó un acta que efectiviza varios de los puntos pendientes de la paritaria del período 2020.

En relación a la oferta pasada, la nueva propuesta bajó a 5 la cantidad de cuotas, de manera que el 33% de aumento se repartiría de la siguiente forma: un 8% en abril, 5% en junio, 6% en noviembre, 5% en diciembre y 9% en enero. Siguen en discusión las cláusulas de revisión, y desde el Ministerio llamarán a una nueva reunión a la brevedad.

Desde la FEDUN explicaron que, si bien la nueva propuesta constituye un avance respecto de la anterior, aún resulta inadmisible “y resaltaron que el aumento salarial exigido es del 34.5 %, a pagar en su totalidad durante el 2021, y que deben adelantarse las cuotas.

También se insistió con la exigencia de que se incluya una cláusula de revisión en los meses de septiembre y de diciembre, dado que la inestabilidad de la situación económica, complejizada por la crisis derivada de la pandemia y la herencia de la gestión macrista, hacen difícil prever los índices inflacionarios. 

“En términos generales, consideramos que el porcentaje de aumento total debe ser de, al menos, un 34.5 % y en menos cuotas”, expresó el secretario General de FEDUN, Daniel Ricci, y remarcó que “la última cuota no puede cobrarse en el último mes del año, de ser así con certeza estaríamos perdiendo frente a la inflación”

Además, la FEDUN sumó el pedido de un bono por conectividad que cubra los gastos que insume a los docentes dar clases virtuales, un bono especial para los docentes de hospitales universitarios, y la duplicación de los fondos para capacitación.

El pedido que la FEDUN llevó a la reunión, fue discutido en marzo en el  Plenario de Secretarios Generales, y consiste en un aumento salarial del 34.5% -porcentaje acorde a lo que se está conviniendo para todos trabajadores docentes de todos los niveles de la Educación y, a su vez, en todas las paritarias provinciales. Mañana miércoles se reunirán para evaluar en profundidad la nueva propuesta, de cara a la nueva convocatoria del Ministerio, en la que se espera una oferta superadora.

En la previa de la discusión para el 2021, se rubricó el acta que reactiva los programas que se venían exigiendo y estaban pendientes de la paritaria pasada, tales como la implementación del pago del Convenio Colectivo de Trabajo a los docentes preuniversitarios, la histórica demanda de pasaje de docentes ad honorem y contratados a rentados; y  la promoción de los ayudantes de Primera a Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) -según la antigüedad y las tareas que desarrolla. 

Desde la Federación se declaran en estado de alerta para detener el deterioro del poder adquisitivo del salario de los/as docentes universitarios/as y en defensa de la universidad pública, gratuita, inclusiva y de calidad.

Fuente: FEDUN

×