Inauguración: Sala de Profes sede Córdoba

Inauguración: Sala de Profes sede Córdoba

En la Universidad Pública, una de las dificultades más importantes que encontramos como trabajadores y trabajadoras docentes para reconocernos como colectivo es algo no por lo sencillo menos relevante. Compartimos pocos espacios comunes. Lo sabemos de sobra: la mayoría tenemos más de un trabajo para sostenernos y en el ajetreo de los días, vamos de una institución a otra, de un laburo a otro y como mucho, se raspa una conversación en el pasillo con el compañero o compañera docente que le toca el aula de al lado. En la vorágine y el cansancio de los días se vuelve difícil iniciar una conversación en la cual encontrar las razones profundas de las dificultades de nuestra época, nuestras clases, nuestros salarios, nuestros/as estudiantes, nuestras alegrías y angustias.

Desde allí, desde la precariedad y la perseverancia de nuestras voluntades de querer cambiar algunas cuantas cosas, las y los delgados docentes de sede Córdoba junto a la Comisión Directiva de ADIUVIM decidimos construir una pequeña Sala de Profes. La vas encontrar en el primer piso de la Sede Córdoba, un rincón que acondicionamos para que puedas ir tranquilo a preparar tu clase, con un buen café que repare un poco la jornada, con unos equipos de mates para cebar entre docentes y que sean la excusa para compartir contenidos, materiales o lecturas… Y será también –si así lo propiciamos entre todos/as- un rincón en el que podamos programar reuniones, discutir, planificar y sobre todo imaginar, amarrados a los bordes de la mesa blanca que encontrarán en el centro de la sala, los mejores destinos para la universidad pública y sus trabajadores y trabajadoras.

Ahora que lo vemos… fue desde el fondo de ese deseo que surgió el nombre de Alcira Argumedo, como un conjuro ante la vida pública amenazada y como invocación a los grades textos de una socióloga que nunca dejó de pensar y actuar desde la universidad para emancipar la patria.

No dejen de venir a la inauguración. Quedan todos y todas invitados/as.

“Resulta apremiante reabrir el debate sobre los diversos aspectos que conlleva pensar y desarrollar una educación emancipadora, trabajando para construir un sistema educativo cuya fuente principal de conocimientos provenga de las culturas latinoamericanas; donde ciencia y tecnología, como soñaba Oscar Varsavsky, estén al servicio de la resolución de los problemas locales, enfocados y definidos desde nuestra perspectiva e intereses nacionales.”

Alcira Argumedo
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