Avances de nuestro gremio 18/11/19

Avances de nuestro gremio 18/11/19

Felipe Pigna y Daniel Ricci (FEDUN) nos acompañaran en los festejos por los 70 años de gratuidad universitaria

Tras diversas actividades en las sedes de nuestra universidad, cerramos el ciclo para re pensar la gratuidad universitaria con una Conferencia del historiador Felipe Pigna en nuestro campus. 

Junto al Coro Nonino y el Quinteto de Tango “La Cabulera”, la actividad se llevará adelante el próximo jueves 21 de noviembre, a las 11 hs, en el Auditorio del Campus Universitario.

Organizado por ADIUVIM, la UNVM y los colectivos gremiales y estudiantiles de la Universidad Nacional de Villa María se sumaron a conmemorar el 70º aniversario de la gratuidad de la enseñanza universitaria.

A lo largo de noviembre participamos en las sedes de nuestra casa de estudios, para debatir con la comunidad universitaria sobre la importancia actual de la universidad gratuita. Lo hicimos con el cortometraje del propio Pigna, además de actividades artísticas. 

La gratuidad fue bisagra en la historia del país y cuyas transformaciones estuvieron inscritas en el proceso político que permitió conquistas a las clases populares, históricamente relegadas.

Nos acompañarán autoridades universitarias y el secretario general de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), Daniel Ricci.

Los y las esperamos!!

Conversatorio “América Latina. Una región en erupción. Reconfiguración de la Política Regional”

El próximo lunes 25 de noviembre a las 17.30 en el aula de posgrado (17 C) del campus de la UNVM, el IAPCS, APUVIM y nuestro gremio llevaremos adelante un conversatorio en donde abordaremos la dramática situación que atraviesa nuestro continente en relación a un contexto actual marcado por crisis sistémicas, golpes de estado, autoritarismos, violencias además de persecuciones a dirigentes populares e indígenas.

Bajo el título de “América Latina. Una región en erupción. Reconfiguración de la Política Regional”, entendemos que esta instancia resulta no solo necesaria sino fundamental para poder analizar y comprender lo que sucede en nuestros países y, al mismo tiempo, para repensar en aquellos mecanismos que permitirán retomar la senda de la paz y la democracia así como para poder atender y dar respuestas concretas a las demandas que desde hace ya un largo tiempo vienen manifestando los y las habitantes de nuestros pueblos.

En el taller expondrán 3 oradores que realizarán un análisis de lo que sucede en diferentes países de Sudamérica y también de toda nuestra América Latina. Pablo Wehbe abordará la actualidad de Brasil y Argentina, Ivan Ambroggio la de Chile y Bolivia, y Juan Francisco Martínez Peria la de América Latina. Posteriormente se abrirá una instancia de preguntas y diálogo con los/las participantes y, finalmente, un cierre a cargo de los expositores.

Entendemos que esta es una actividad sumamente necesaria en este momento para nuestros países y la región, por tal motivo convocamos a toda la comunidad de la UNVM a participar de este conversatorio que será abierto a todo público.

Por razones organizativas los/as interesados/as en participar deberán inscribirse ingresando sus datos en el link que se detalla a continuación.

Acceder al link

Participamos de la segunda capacitación en “Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual en la Vida Sindical”

El día martes 12 de noviembre, nuestra Secretaria Gremial, María Lorena Alonso junto a afiliadas de nuestro gremio, participaron de la segunda instancia de capacitación denominada “Derechos Humanos, Género y Diversidad Sexual en la Vida Sindical”. La misma fue convocada por la Comisión Interministerial de Derechos Humanos Género y Diversidad Sexual a través del Ministerio de Justicia y DDHH (Gobierno de la Provincia de Córdoba).

ADIUVIM viene participando de una Mesa de Trabajo integrada por una importante cantidad de gremios y sindicatos del territorio provincial (ADIUC, UDUPCOR, CISPREN, UEPC, SUTEP, SADOP, ADIUA, CTA, AMET, UTEDYCUPC, etc.), en acciones vinculadas a la capacitación y formación en perspectiva de género como política integral, urgente y necesaria de ser trabajada desde nuestra entidad gremial y hacia nuestra comunidad universitaria.

Durante esta instancia de capacitación fue posible conocer en profundidad los marcos normativos nacionales y provinciales relativos a la Identidad de Género. A su vez, todas las participantes que formaron parte de la capacitación valoraron altamente este tipo de instancias de intercambio participativo de experiencias, saberes, desconocimientos e inquietudes en la que fue posible apreciar también el estado de situación en el que nos encontramos las distintas entidades gremiales y sindicales actualmente con respecto a la temática propuesta y, al mismo tiempo, permitió detectar los nudos y vacíos además de las resistencias que existen al interior de cada organización.

De esta manera, revisar los marcos normativos constituye una herramienta fundamental que, articulada con el análisis de casuística, favorece la reflexión y alimenta el bagaje necesario para situar la problemática en nuestro contexto social y territorial específico.

El turno del Derecho Laboral en el Diplomado en Gestión Sindical

La semana pasada continuamos con el dictado del Diplomado en Conducción de Organizaciones Sindicales que organiza nuestro gremio en conjunto con ADIUC y la Escuela de Gobierno de la UNVM, oportunidad en la que se abordó una temática que resulta muy necesaria para analizar el mundo del trabajo en los tiempos que corren: el Derecho Laboral. 

La clase estuvo a cargo del docente César Arese, quién se presentó el miércoles 13 de 18 a 21 en el Campus de la UNVM. La propuesta de esta clase resultó clave no solo para repasar el alcance y espíritu de la normativa nacional e internacional y el recorrido histórico que en materia de derechos hemos conquistado los y las trabajadores, sino que permitió revisar y reflexionar sobre nuevas tecnologías, legislación nacional e internacional, reformas y el papel del sindicalismo en diferentes momentos de la historia como así también hacia el futuro. 

Importante aporte de ADIUVIM en la tarjeta de la Fiesta de Fin de Año

Recordamos a nuestros afiliados y afiliadas que ADIUVIM otorga un 50% de descuento en el valor de la tarjeta para la fiesta de fin de año que organiza la Secretaría de Bienestar de la UNVM. Se trata de una acción que nuestro gremio viene realizando año tras año y a partir de la cual acercamos un descuento importante para aquellos afiliados y afiliadas que decidan participar del clásico festejo. Al mismo tiempo entendemos también que este evento se presenta como una oportunidad de encuentro para los y las diferentes integrantes de la comunidad de la UNVM, motivo por el cual consideramos apropiado dar continuidad a este beneficio.

Con este beneficio el valor final de la tarjeta por afiliado/afiliada será de $500. Quienes deseen acceder al mismo deberán acercarse a la oficina de nuestro gremio y encargar allí sus tarjetas, las cuales serán descontadas por recibo de sueldo.

A su vez, quienes viajen desde otra localidad y decidan pasar la noche en Villa María, tengan presente que contamos con disponibilidad de alojamiento en nuestras residencias. En caso de querer hacer uso de las mismas deberán realizar su reserva en la oficina de nuestro gremio. 

La Sede Córdoba también tuvo su Taller de Género

El jueves 7 llevamos a cabo en la Sede Córdoba el Taller sobre Género en Docencia e Investigación, actividad que estuvo a cargo de la Dra Paola Bonavitta. Luego de la primera experiencia que tuvo lugar una semana antes en la Sede del Campus de Villa María y con la intención de acercar propuestas de formación y capacitación que resulten acordes a los escenarios y desafíos actuales a los que se enfrentan los y las trabajadores docentes que se desempeñan en las diferentes sedes de la UNVM; desde ADIUVIM pudimos finalizar este segundo taller con opiniones muy favorables por parte de las y los participantes, quienes valoraron la posibilidad de acceder a esta instancia que les permite reflexionar sobre las prácticas docentes desde una perspectiva inclusiva en su propio lugar de trabajo, de manera gratuita y con los destacados aportes que ofreció la docente e investigadora UNC-UPC/CONICET Bonavitta.

Esperamos para el próximo año poder acercar nuevas propuestas a todas las sedes de la UNVM. 

×