Delegados/as: el corazón de un gremio

Delegados/as: el corazón de un gremio

Nahum Mirad*

Docentes de la UNVM logramos, no sin esfuerzo, renovar el cuerpo de delegados hace unas horas. Los delegados y delegadas cumplen un papel primordial, son las personas que contribuyen a la organización de las relaciones entre pares (docentes e investigadores/as) orientadas a las funciones sindicales específicas. Por lo tanto, constituyen la base de sustento y fundamento de la organización sindical.

Los sindicatos son parte del conjunto de organizaciones de la sociedad civil conocidas como intermedias, es decir que se ubican entre las personas y el Estado. Como organización intermedia, nuestra organización emerge de la voluntad de trabajadores y trabajadoras desde la cual modelamos las normas que nos auto-organizan en defensa de nuestros intereses.

En nuestro modelo sindical argentino podemos identificar pilares que pueden enumerarse de esta manera: 1) Asocian a trabajadores en relación de dependencia; es decir tienen especificidad. 2) En ellos prevalece la personería gremial sobre cualquier otra instancia, actividades y funciones. 3) Alienta la constitución de sindicatos por ramas o actividad con el fin que tengan mayor poder en la negociación colectiva ofreciendo una representación unificada. 4) Como detallaremos, su función no es sólo reivindicativa, sino que se extiende a la protección de las condiciones de vida, con la integralidad de lo que esto significa.

El sindicato junto con un conjunto de organizaciones populares como cooperativas, mutuales, clubes, bibliotecas populares, etc. -que en nuestro país tienen un enorme arraigo, larga trayectoria y gran incidencia- conforman las llamadas organizaciones libres del pueblo. Esta noción es central, pues son creadas según las urgencias, necesidades y aspiraciones de las personas y no constituyen una iniciativa del Estado o de un gobierno en particular.

Desde nuestra visión entendemos la densidad comunitaria como resultante del entramado asociativo de este tipo de organizaciones “libres”, que desde sus funciones particulares y accionar específico logran tanto actuar de manera directa sobre un enorme conjunto de demandas y necesidades, representarlas ante instancias de negociación a la vez que expresarlas como actor político con capacidad de incidencia. Podemos hablar, entonces, de acción comunitaria, de acción gremial y de función política de las organizaciones libres del pueblo. La densidad de estas relaciones son la base del “poder hacer” de las organizaciones libres del pueblo.

Siguiendo este razonamiento, un sindicato es la estructura jurídica de un conjunto de relaciones entre personas y sus voluntades que se asocian en defensa de sus intereses como trabajadores, de las cuales se deriva su propia existencia. De la importancia de estos vínculos fundantes se comprende la centralidad de los delegados y las delegadas.

Quienes se desempeñan en el cuerpo de delegados representan al sindicato en el lugar de trabajo y son la voz de los compañeros y compañeras ante la conducción de la universidad y la comisión directiva del sindicato. Les corresponde, en el caso particular de nuestra querida UNVM, equilibrar el inclaudicable compromiso con la misión de la Universidad Pública y la visión regional estratégica (que ya le es característica) con la reivindicación constante y permanente de las necesidades laborales de los y las colegas, articulando los grandes consensos generales en cuanto a la agenda de trabajo común.

Los compañeros y compañeras que se desempeñan como delegados y delegadas, además de una sólida vocación de servicio, deben formarse de manera integral. Esto incluye una visión general sobre el mundo del trabajo, desarrollar sus conocimientos sobre las leyes y normativas que regulan la actividad, conocer el convenio colectivo, la carrera docente, la organización sindical y -fundamentalmente- desplegar habilidades para escuchar activamente, comunicarse de manera asertiva, identificar problemas que envuelven la actividad de pares y darle sistematicidad en su actividad.

No hay organización sindical capaz de cumplir con sus objetivos y funciones sin la fortaleza y densidad entre los vínculos de las personas que la conforman. Como trabajadores y trabajadoras de nuestra universidad dimos un paso enorme, ahora -con convicción, paciencia y compañerismo- hay que transitar el camino.

*Secretario General ADIUVIM

×