Acuerdo para una vuelta a la presencialidad en la UNVM: será gradual, cuidada y no obligatoria para las y los docentes

Acuerdo para una vuelta a la presencialidad en la UNVM: será gradual, cuidada y no obligatoria para las y los docentes

La decisión fue definida hoy por representantes de ADIUVIM y la gestión de la UNVM en una reunión de paritaria local. “Hay un conjunto de factores, entre los que se destaca el avance en la vacunación, que habilitan a avanzar, aunque con una gran cautela y atentos ante cualquier cambio, hacia un retorno cuidado y gradual a la presencialidad”, aseguro nuestro secretario general Nahum Mirad.

El marcado avance en el plan de vacunación que se viene llevando adelante en nuestro país (aspecto que en reiteradas oportunidades desde ADIUVIM marcamos como fundamental para poder proyectar un retorno seguro a la presencialidad) junto al acatamiento de las medidas de cuidado han permitido en este último tiempo una evidente reducción en los contagios y casos positivos de COVID y, con ello, un sostenido descenso en la internación y ocupación de camas de terapia intensiva; datos que si bien para nada nos hacen suponer que la pandemia haya concluido, resultan esperanzadores luego de haber atravesado un largo tiempo de gran complejidad e incertidumbre.
Ante este escenario y como dijimos previamente, sin perder de vista que debemos continuar acatando las medidas de prevención y avanzar aún más en la vacunación, son ya varios los sectores que poco a poco han comenzado a retomar, a partir de protocolos y medidas especiales, las tareas presenciales o al menos parte de ellas; entre estos se encuentra el ámbito educativo que para los niveles inicial, primario y secundario ha optado por medidas que combinan presencialidad con virtualidad (sistema mixto).
Teniendo en cuenta lo antes mencionado, en el caso de la UNVM este miércoles 28 de julio representantes de ADIUVIM y de la gestión de la UNVM mantuvimos una importante reunión paritaria de carácter local en la que abordamos el retorno gradual a la presencialidad. Como dijimos anteriormente y tal cual lo expresáramos en varios de nuestros comunicados, como gremio entendemos que la vuelta a la presencialidad exige como primera condición contar con una población vacunada para, a partir de allí, poder comenzar a diagramar las medidas y protocolos que resulten necesarios para poder responder de manera rápida y segura ante diferentes situaciones.
En dicha reunión paritaria ADIUVIM, representado por nuestro secretario general Nahum Mirad además de nuestra secretaria gremial María Lorena Alonso y las compañeras Jesica Mariotta y Natalia Ingaramo, junto a la gestión de la UNVM, representada por el rector Luis Negretti además de los funcionarios German Cassetta, Diego Sobrino y Elizabeth Theiller; acordamos avanzar, en esta primera etapa, en un retorno gradual y gestionado a las aulas bajo un sistema mixto. Este sistema nos exigirá, entre otras cuestiones, poner en marcha una serie de mecanismos para una apropiada adecuación laboral.

Como gremio destacamos que este primer paso que daremos como comunidad educativa para acercarnos a la normalidad nos exige una gran responsabilidad, mucha cautela y la consideración de varios factores que a continuación pasamos a detallar:

  1. Como primer punto queremos destacar que habrá un monitoreo y gestión de excepcionalidades que contemplen la situación de cada trabajador y trabajadora docente, lo cual determina que los trabajadores y las trabajadoras docentes de la UNVM no estarán obligados/as a retomar la presencialidad.
  2. En segundo lugar destacamos la necesidad de desarrollar e implementar una normativa marco para esta primera etapa de retorno gradual a la presencialidad.
  3. Por otra parte resulta necesario poner en marcha protocolos sanitarios adecuados.
  4. A su vez resultará necesario gestionar metas de cada etapa.
  5. Establecer un acuerdo de movilidad; que tenga en cuenta la necesidad de instrumentar un reconocimiento económico a todos los trabajadores y trabajadoras docentes que viajan desde otras localidades y provincias, de manera tal que puedan ser cubiertos sus gastos de traslado.
  6. Finalmente, análisis particular de cada área y espacio curricular para poder determinar, de la mejor manera posible, un retorno seguro a la presencialidad.

Durante las próximas semanas mantendremos una nueva reunión de paritaria local con vistas a poder ampliar y profundizar cada uno de estos puntos.

×