En el cierre del Ciclo de Formación “Desafíos y Acciones de la Coordinación Universitaria”, dialogamos con Eduardo Slomiansky sobre Trabajo Docente y CCT

En el cierre del Ciclo de Formación “Desafíos y Acciones de la Coordinación Universitaria”, dialogamos con Eduardo Slomiansky sobre Trabajo Docente y CCT

Con el encuentro “Trabajo Docente. Planes y Programas” el Prof. Eduardo Slomiansky cerró este jueves 12 de noviembre el Ciclo de Formación sobre Desafíos y Acciones de la Coordinación Universitaria, una propuesta de formación que fue organizada de manera conjunta por ADIUVIM y el Vicerrectorado de la UNVM. El encuentro estuvo orientado a fortalecer el conocimiento sobre nuestro Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y estuvo dirigido en esta oportunidad tanto a coordinadoras y coordinadores de las diferentes carreras como a docentes de la UNVM y a afiliados y afiliadas de ADIUVIM.

Por ADIUVIM participaron diferentes integrantes de nuestra comisión directiva, entre ellas Claudia Ardini quien estuvo a cargo de la coordinación. Del encuentro participó también la vicerrectora de la UNVM Magister Elizabeth Theiler, quien resaltó la importancia del espíritu de estos encuentros.

Al momento de su presentación, el compañero Eduardo Slomiansky realizó un recorrido histórico de la función docente desde antes de la reforma de 1918 y los cambios registrados sucesivamente en los diferentes momentos históricos. Recorrió distintos aspectos del CCT; aludió a la LES y a las modificaciones realizadas en los años 2003 y 2011 que avanzaron en la consagración de la educación como un bien público y gratuito.

Posteriormente el propio Slomianski destacó que existen desafíos pendientes como aquellos relacionados con la gratuidad de los posgrados y con la participación de trabajadores y trabajadoras en organismos como los CRESS y la CONEAU, al mismo tiempo, se ocupó de rescatar el sentido de comunidad presente en todos los claustros y actores de la UNVM, particularmente en los y las estudiantes; y enfatizó en la condición de asumirnos como trabajadores de los docentes universitarios y en la necesidad de avanzar y consolidar derechos como tales.

A continuación, dejamos a disposición el IV Módulo del Ciclo: https://cutt.ly/Ig0LASJ

Por otra parte, ADIUVIM está trabajando con la gestión de las secretarías académicas de los tres IAP para recoger necesidades que se evidencian a nivel de formación, sobre temas importantes para las y los docentes como el trabajo en la virtualidad, el desarrollo local y ambiental, temáticas de género, entre otros. Se trata de ejes centrales en proyecto institucional de la UNVM y que son importantes para orientar la carrera docente.

Recordamos que este ciclo de formación forma parte del programa de Fortalecimiento de la Articulación y de la Calidad Universitaria, más precisamente dentro del eje de formación integral que tiene como fin la implementación de acciones orientadas a ampliar la formación de los claustros en el marco del régimen de Carrera Docente y el Convenio Colectivo de Trabajo.

×