Comenzaron este lunes las negociaciones de la mesa paritaria local 2023

Comenzaron este lunes las negociaciones de la mesa paritaria local 2023

En la oportunidad participaron autoridades de ADIUVIM y de la Gestión de la UNVM quienes abordaron diferentes dimensiones que hacen al trabajo de las y los docentes y al funcionamiento de la Comisión Negociadora de Carácter Particular. Entre los aspectos tratados se destacan la creación de un reglamento de funcionamiento, la voluntariedad en la próxima evaluación docente, el programa PRINUAR y análisis de lo que dejo el trayecto de posgrado sobre perfiles y trayectoria de la Carrera Docente.

La primera reunión de 2023 de la Comisión Negociadora de Carácter Particular (Paritaria Local) tuvo lugar este lunes 10 de abril en el Campus de la UNVM con presencia de la Vice Rectora Elizabeth Theiler, la Secretaria Académica del IAPCS Virginia Achad y el Coordinador de Gabinete German Cassetta, en tanto representantes de la conducción de la UNVM; y del Secretario General Nahum Mirad, la Secretaria Gremial Emilse Olivares y el Vocal Suplente Otto Wester por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNVM (ADIUVIM).

Durante la primera parte los/as participantes coincidieron en la necesidad de establecer un reglamento de funcionamiento de dicha comisión. “Tanto la gestión de la UNVM como las autoridades de ADIUVIM coincidimos en la necesidad de contar con una normativa que arbitre mecanismos de funcionamiento en el marco de las negociaciones que se dan dentro la Paritaria Local”, explicó la Secretaria Gremial Emilse Olivares.

La cuestión de la Evaluación Docente, la cual se encuentra comprendida en los artículos que forman parte del capítulo VII del régimen de Carrera Docente fue el siguiente tema tratado y ocupó una gran parte de la reunión. Según lo expreso nuestro Secretario General “al igual que cuando tuvieron lugar los cientos de concursos que concretamos durante los últimos años y que se continúan llevando adelante en la actualidad para garantizar estabilidad y conquistar derechos; sabemos que la cuestión de la evaluación docente se presenta como otro tema que despierta mucha atención y expectativa entre los trabajadores y trabajadoras docentes. Tanto la gestión de la universidad como nuestro gremio coincidimos en que se debe brindar todo el apoyo y el acompañamiento posible para que podamos dar cumplimiento a lo que establece esta normativa, entendiendo que a partir de allí se habilitaran también mejores condiciones para los trabajadores y trabajadoras docentes producto de nuevos concursos”.

Luego de que los/as representantes de ADIUVIM y la gestión de la UNVM expusieran sus planteos, las partes acordaron que las evaluaciones se implementarán en esta próxima instancia de manera voluntaria, ante lo cual se presentará de manera conjunta un proyecto de resolución al Consejo Superior.

Por otra parte se realizó también una evaluación del trayecto de posgrado sobre perfiles y trayectoria de la carrera docente. El mismo, según se evaluó, es una herramienta fundamental para consolidar la carrera docente con sus correspondientes requerimientos de formación. En tal sentido se definió la puesta en marcha de una nueva edición para el ciclo 2023. Precisamente, en la jornada en la que tuvo lugar dicha reunión se hizo también entrega de certificados correspondientes al ciclo 2022 del trayecto.

Otro tema abordado tuvo que ver con el Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR) presentado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU); una propuesta que busca fortalecer y jerarquizar la carrera de investigación científica en las Universidades Argentinas articulando los trabajos de investigación con la docencia, la extensión y las artes (https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/prinuar). En tal sentido, entre los meses de abril y mayo se realizará la próxima convocatoria a categorización, lo que permitirá llevar adelante el procedimiento de presentación de forma totalmente virtual.

Dada la importancia de dicho programa se decidió, entre otras cuestiones, que dentro del trayecto de Posgrado a dictarse este año se incluya especialmente al PRIUNAR. En esta línea se definió que se trabajaran con tutorías para que docentes de la UNVM puedan sumarse a la convocatoria.

En cuanto a la difusión de los avances y definiciones en las negociaciones que tienen lugar en el marco de la Comisión Negociadora de Carácter Particular y todo lo referido a la acción gremial de ADIUVIM, se definió la necesidad de comunicar adecuadamente ambos aspectos, en los términos del artículo 68 del Convenio Colectivo de Trabajo.

Finalmente las autoridades de ADIUVIM propusieron trabajar en la próxima reunión sobre una agenda de temas prioritarios para asegurar un ambiente acorde para el cumplimiento de la tarea docente; cuestión que fue tomada por las partes como premisa de trabajo.

×