Universidad Nacional de Villa María en Crisis: en Defensa de la Educación Pública

Universidad Nacional de Villa María en Crisis: en Defensa de la Educación Pública

La Universidad Nacional de Villa María (UNVM) se encuentra en una situación crítica debido a la combinación de un presupuesto insuficiente, la inflación y las políticas del gobierno nacional. En una reunión celebrada el lunes 26 de febrero, la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Villa María (ADIUVIM) -representada por su secretario general, Nahum Mirad, y su secretario de finanzas, Aldo Rangone, se reunió con el rector Luis Negretti y la vice rectora Elizabeth Theiler para abordar la precaria situación financiera que amenaza el funcionamiento básico de la institución y la situación laboral de docentes e investigadores.

Desafíos financieros y estrategias

Al igual que el resto del sistema universitario, la UNVM enfrenta serias dificultades para cubrir inversiones, servicios y costos con los ingresos actuales, que apenas alcanzan el 25% del total necesario. En los últimos días declaraciones de diferentes universidades de todo el país dan cuenta de la delicada situación. Al respecto, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) advierte en su último comunicado: “es tiempo de señalar, con la gravedad que la situación impone, que, de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas”.
Ante esta encrucijada, las autoridades y los representantes gremiales coincidieron en la necesidad de abordar la situación en dos frentes.

1- Defensa de los derechos:
En calidad de trabajadores y sujetos de derechos a la educación pública, se desarrollarán diferentes acciones para señalar la decisión del Estado Nacional de haber iniciado una política de virtual desmantelamiento del sistema universitario público. Para ello, se planea la unión con otros sectores afectados como becarios, nodocentes, estudiantes, etc. Todo esto en el marco de las luchas que vienen llevando a cabo el conjunto de trabajadores y trabajadoras de todo el país. ADIUVIM convoca para el 7 de marzo a una asamblea extraordinaria, en la que se garantizará la participación desde las sedes universitarias, abierta a no afiliados/as, como plataforma de discusión y acción.

2- Sostenimiento de la universidad pública:
Por otra parte, comprendemos que es crucial garantizar el inicio de las clases y encontrar soluciones para mantener el funcionamiento básico, incluyendo aspectos como el comedor, el transporte para estudiantes y docentes, entre otros. El rector y la vice rectora se explayaron en los pormenores de la situación universitaria y las medidas y acciones que se están encarando a nivel de gestiones con los gobiernos nacional y provincial. También se asumió el compromiso de elaborar, en los próximos días, un informe detallado y un relevamiento de docentes que viajan para dar clases, a los fines de ajustar algunas definiciones. Tanto la gestión de la UNVM como nuestro gremio mantendrán un espacio de articulación para abordar el día a día ante esta delicadísima situación.

Acciones y Próximos Pasos

Uno de los temas sobre los que se trabajó fue que ADIUVIM convocó a una asamblea para el 7 de marzo, donde se discutirán medidas concretas y se presentará un informe detallado sobre la situación financiera.
Por otra parte, se definió convocar en breve a la Comisión Negociadora Particular (Paritaria Local), para evaluar y tomar definiciones orgánicas a las maneras en que se desarrollará la actividad docente y de investigación en estas condiciones.

En este sentido nos comprometimos también a seguir trabajando para fortalecer y consolidar los puestos de trabajos docentes, profundizando los pasos dados con la continuidad de la carrera docente, los concursos y las capacitaciones continuas anuales (Programa de Capacitación Docente).

Asimismo, desde ADIUVIM se propuso un proyecto para ser tratado en el próximo Consejo Superior, en sintonía con expresiones similares en otras universidades, con las siguientes demandas:

  • Exigir al gobierno nacional la apertura de paritarias para docentes y nodocentes.
  • Rechazar recortes en la investigación.
  • Pedir la actualización del presupuesto universitario, etc.

El comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)

El comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a Rectoras y Rectores de todas las universidades nacionales públicas de Argentina, advierte sobre la difícil situación presupuestaria que afecta al sistema universitario en su conjunto. En este contexto, el CIN sostiene la necesidad de incrementar los gastos de funcionamiento, actualizar salarios y garantizar el presupuesto necesario para la ciencia, tecnología y extensión.

×