Síntesis de la Reunión Paritaria Local de abril

Síntesis de la Reunión Paritaria Local de abril

La Comisión Paritaria Local conformada por representantes de la UNVM y ADIUVIM se reunió a fines de abril y  avanzó en el tratamiento de tres temas importantes:

  1. El reglamento para el funcionamiento de la Comisión

Esta norma establece la periodicidad de los encuentros, el funcionamiento interno y la dinámica para el tratamiento y el seguimiento de los diversos temas.

  1. Agenda de trabajo para 2023

ADIUVIM presentó las líneas de trabajo de la plataforma electoral de la lista “Celeste y Blanca” en las recientes elecciones sindicales con la mira puesta en la construcción de acuerdos en las próximas reuniones.
Entre los temas de la agenda figura la Carrera Docente, instrumento que consolida tanto la estabilidad laboral como la promoción y el ascenso de  las/os trabajadoras/es docentes en la UNVM. Al respecto, hubo acuerdo preliminar en torno a la necesidad de normalizar el seguimiento y evaluación de la Carrera Docente; esto supone la pronta resolución de los concursos previstos en el artículo 73 del  CCT aún pendientes y la urgente puesta en marcha los concursos docentes establecidos en  el art. 11 del mismo CCT para los espacios curriculares que no tengan equipos docentes consolidados.
La agenda contempla también la necesidad de realizar una profunda revisión de los concursos históricos; es fundamental acordar un mecanismo para resolver la situación de reválida prevista en el art. 12 del CCT para las/os docentes con concursos vencidos y un procedimiento de promoción/ascenso de profesoras/es adjuntas/os, jefas/es de trabajos prácticos y ayudantes.
Un mecanismo permanente y periódico de actualización del monto de la “Movilidad Docente”, las designaciones en las carreras a distancia y de posgrado, y la conformación completa de los equipos docentes de los espacios curriculares también se incluyen en la agenda presentada.
En relación con el perfeccionamiento docente la agenda prevé la concertación de un bono-compensación de capacitaciones financiadas por cada docente y un bono-didáctico por producciones didácticas/tecnológicas.
Por otro lado, la agenda incluye la inmediata definición, instalación y equipamiento de un espacio de lactancia para cada sede de la UNVM, la creación de la guardería infantil de la UNVM y el análisis del grado de satisfacción de las/os trabajadoras/es docentes respecto de ASPURC  y la eventual implementación de algún nuevo acuerdo con ésta u otra obra social.
La disponibilidad de espacios en los medios de comunicación radial y audiovisual de la UNVM permitirá una mayor difusión de la información vinculada a la actividad y realidad del sindicato y la cuota solidaria de todas/os las/os docentes de la UNVM para el fortalecimiento de nuestra organización se integran a la agenda presentada.
Finalmente, ADIUVIM  incluye en la agenda de la Comisión la constitución de un Instituto de Investigación en Educación Superior y Trabajo para estimular y desarrollar actividades de capacitación, investigación y extensión relacionadas a la formación superior y el empleo en la región.

  1. Carrera docente

Se acordó, previa consulta a la CD de ADIUVIM, la descripción analítica de los ítems de la evaluación de los planes de trabajo de profesoras/es y auxiliares en el proceso de evaluación periódica previsto en el CCT; esta descripción facilita el trabajo de presentación de las/os docentes que voluntariamente se presenten en el próximo llamado y promueve una calificación  transparente por parte de las/os evaluadoras/es.

×