Reforma laboral: quitar derechos para el beneficio de las grandes empresas

Reforma laboral: quitar derechos para el beneficio de las grandes empresas

El gobierno nacional de Javier Milei presentó hoy ante el congreso de la nación el proyecto de reforma laboral que, en palabras de funcionarios del oficialismo, permitirá aumentar el empleo en el país y combatir la informalidad.

A continuación compartiremos el proyecto que fue enviado para que todos los trabajadores y trabajadoras tengamos conocimiento de lo que comprende esta reforma laboral. A su vez incluiremos una descripción y análisis de los puntos más relevantes de esta reforma laboral para que quede bien en claro lo que se pone en juego en nuestro futuro cercano en materia de derechos y conquistas laborales.

Por otra parte vale decir que previo a este proyecto final circularon en diferentes medios de comunicación y redes sociales varios borradores que motivaron análisis y discusiones de diversos sectores políticos, empresariales y sindicales. En el caso de ADIUVIM, conjuntamente con la CGT y otros gremios locales convocamos a finales de noviembre a los trabajadores y trabajadoras a participar de una actividad cuya principal oradora fue la especialista en derecho laboral y Presidenta del Colegio de Abogados de Villa María, abogada Itatí Demarchi. La propuesta tenia por fin conocer que se estaba discutiendo, además de reflexionar sobre los puntos que abordaba y el impacto que tendría en nuestras vidas la aprobación de una reforma laboral de estas características.

Proyecto de Reforma Laboral

Resumen del proyecto de reforma laboral del gobierno nacional

Contribuciones patronales

Se fija una reducción generalizada y permanente de contribuciones patronales para el stock laboral del empleo actual: será de 1% (pasará de 6% a 5%) el aporte empleador al sistema de obras sociales, y de 3% en las contribuciones con destino a los subsistemas de Seguridad Social (SIPA, régimen de Asignaciones Familiares, Fondo Nacional de Empleo y el PAMI).
Además, las empresas deberán efectuar una contribución obligatoria del 3% de la masa salarial a los nuevos Fondos de Asistencia Laboral (FAL) que financiarán el pago de indemnizaciones por despidos. Ese aporte será descontado de la contribución previsional al SIPA.
También se beneficiarán con una rebaja temporal de contribuciones los empleadores que contraten nuevos trabajadores.

Indemnizaciones

Reducción en la base de cálculo: Se eliminan de esa consideración las vacaciones, el aguinaldo, propinas o premios, al no ser considerados “salarios en especie”.
Además, se habilita en el caso de las pymes la posibilidad del pago de la indemnización en cuotas.
Se crea un nuevo sistema obligatorio para financiar las indemnizaciones por despidos: los Fondos de Asistencia Laboral (FAL), que se conformarán con una contribución obligatoria del 3% de las remuneraciones que se toman como base para el cálculo de los aportes patronales al SIPA.

Vacaciones

Se fija la posibilidad de convenir entre la patronal y el empleado el fraccionamiento de las vacaciones por un mínimo de 7 días.

Jornada laboral de 12 horas y fin de las horas extras

Se establece la posibilidad de ampliar la jornada laboral diaria de 8 a 12 horas (siempre que se respete el descanso de 12 horas)
Se habilita la conformación de los denominados “bancos de horas”, que permitirían a las empresas compensar “horas extraordinarias” del trabajador con “francos” en lugar de pagar las clásicas horas extras.
También se incorporan los contratos a tiempo parcial por un período de tiempo inferior a la jornada legal.

Salarios “dinámicos” y vuelta a los tickets canasta

La reforma define con precisión lo que considera remuneración o salario. También incorpora la posibilidad de que se puedan pagar en pesos o moneda extranjera y una parte en especie (ej: tickets canasta)
Por otra parte, incorpora el concepto de “salario dinámico”, que puede ser acordado en los convenios colectivos regionales o por empresa y hasta como acto unilateral del empleador, como pagos por al mérito “personal” del trabajador o productividad.
Los gremios entendemos que este mecanismo podría alentar a que se perfore el piso salarial fijado en la negociación del convenio de actividad.

Cuotas sindicales

Las empresas ya no estarán obligadas a retener la cuota de los trabajadores afiliados a los sindicatos. Tampoco se podrán retener si no existe una autorización expresa por parte del trabajador.
El proyecto no hace mención expresamente a las cuotas solidarias. Sin embargo, se infiere de la iniciativa que al determinar el vencimiento de las cláusulas obligacionales de los convenios por el fin de la ultraactividad, esas cuotas quedarán sin efecto y deberán ser renegociadas entre empleadores y sindicatos.

Convenios colectivos en peligro

La reforma fija la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos al disponer el vencimiento de las cláusulas obligacionales y su renegociación en el plazo de un año.
Además —y si bien prevé que se podrán mantener “subsistentes las cláusulas normativas”— también autoriza a la Secretaría de Trabajo a disponer su suspensión.
La iniciativa establece un cambio sustancial en las reglas de prelación de los convenios colectivos:

“Un convenio de ámbito menor prevalece frente a otro de ámbito mayor, anterior o posterior”,
al revés de la normativa actual. Con ello se favorecen los convenios por empresa por sobre los de actividad, lo cual pone a las patronales en mejor poder de negociación.

Huelgas y protestas

La reforma amplía las actividades o servicios esenciales y crea la categoría de “actividades de importancia trascendental” en caso de huelga, con el espíritu del DNU 70/23. Esto va en contra de la normativa de la OIT y busca eliminar el derecho de huelga.
Además, la normativa limita la realización de asambleas y aclara que “el trabajador no devengará salarios durante el tiempo de la misma”. Fija también como “infracciones graves” el bloqueo o las tomas de las empresas.

Ganancias y beneficios impositivos

Modificación del impuesto a las ganancias para las empresas y a los inversores (a contramano de esto, cada vez más trabajadores y trabajadoras pagamos impuestos a las ganancias), con la eximición del impuesto por la compra de activos financieros.
Se reducirán las alícuotas del impuesto a las ganancias para las empresas:

el tramo de 30% pasará a 27%

y del 35% a 31,5%.

La medida beneficiará tanto a las pymes como a las grandes compañías.
También se eliminan impuestos internos a cigarrillos, bebidas alcohólicas, energizantes, perfumes, productos electrónicos, objetos suntuarios, automotores, motos, aeronaves y embarcaciones, telefonía celular, seguros, servicios de comunicación audiovisual, entradas a espectáculos cinematográficos.

Se creará un mini RIGI llamado RIMI (Régimen de Incentivo para Medianas Inversiones) para empresas nacionales y extranjeras sin antecedentes penales tributarios o deudas fiscales.
Los pisos de inversión serán:

Micro: USD 150.000

Pequeñas: USD 600.000

Medianas tramo 1: USD 35 millones

Medianas tramo 2: USD 9 millones

Grandes: USD 30 millones

¿Cómo impactará la reforma en la vida de los trabajadores, trabajadoras y sindicatos?

PERJUICIOS PARA LOS TRABAJADORES

  • Más flexibilidad para el empleador: puede cambiar tareas y modalidades con menos restricciones.
  • Indemnizaciones más bajas: se reduce la base de cálculo y se eliminan adicionales que antes sumaban.
  • Desaparece la ultraactividad: al vencer un convenio, dejan de regir sus beneficios.
  • Mayor facilidad para contratar de forma parcial, eventual o por equipo (más precarización).
  • Menor protección frente a cambios en horarios o funciones.
  • Se limita la posibilidad de reclamos civiles fuera de la LCT.

🟥 PERJUICIOS PARA LOS SINDICATOS

  • Se restringe el derecho a huelga y se amplía la lista de “servicios esenciales”.
  • Fin de la ultraactividad: pierden poder en la negociación porque los convenios vencidos ya no siguen vigentes.
  • Los convenios por empresa pueden prevalecer: fragmenta el poder sindical.
  • Asambleas sin goce de sueldo: reduce participación.
  • Trabajadores eventuales no pueden ser delegados.

Una reforma regresiva a la medida de las grandes empresas

Luego de dos años de gestión libertaria la apertura total de importaciones aparece como uno de los pilares de un programa económico que repite las mismas recetas de los años noventa. Los resultados hasta el momento muestran, al igual que en aquellos años, un cierren masivo de industrias y pymes además de la perdida de miles de empleos registrados. Los números impactan: la producción nacional registra 28 empresas cerradas por día a causa de la caída de las ventas y el ingreso ilimitado de productos provenientes de otros países.

A contra mano de la industria, sectores como el financiero y aquellos vinculados a materias primas, energía y minería muestran ganancias monumentales. En muchos casos aprovechadas por empresas externas que se ven beneficiadas por quitas o eliminaciones de impuestos que impactan de lleno en la recaudación del estado. Para suplir esos recursos que ya no ingresan al país el programa económico se nutre de otro de sus pilares: la toma, emisión y el refinanciamiento de deuda ante organismos internacionales.

Claramente el problema del empleo y la producción no pueden simplificarse en la necesidad de poner en marcha una nueva ley laboral, sino que más bien responden a un modelo que agudizó los indicadores negativos de los cuales veníamos en años previos en materia de crecimiento.

Por todo lo antes presentado desde ADIUVIM rechazamos de manera categórica lo que propone esta reforma laboral pues implica una clara pérdida de derechos que han sido el resultado de años de lucha de los trabajadores y trabajadoras. Además, lejos esta también de mejorar los indicadores de empleo, producción y crecimiento nacional tal cual desde el gobierno nacional pretenden hacerles creer a la población argentina.

En este sentido y como primera medida de rechazo a este proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei, invitamos a los trabajadores y trabajadoras a participar el próximo jueves 18 de diciembre a las 15 hs a las movilizaciones que tendrán lugar en Plaza de Mayo y en todo el país contra este proyecto de reforma laboral.

MARCHANACIONAL | #18D #CGT