Comunicado ADIUVIM sobre el Acuerdo de Paritaria Nacional 2020

Comunicado ADIUVIM sobre el Acuerdo de Paritaria Nacional 2020

Acuerdo Paritaria 2020

La paritaria 2019, que finalizó en febrero de este año con un 44%, cerró con salarios a la baja para las trabajadoras y los trabajadores docentes respecto a la inflación de dicho año (53,8% según INDEC). La pérdida total del salario de docentes e investigadores/ras de las universidades en los últimos 3 años del gobierno de Mauricio Macri fue de -al menos- un 25%. Esto fue resultado no sólo de los bajos aumentos finalmente alcanzados, sino tambien de la modalidad de revisiones escalonadas en el tiempo, asumida por el anterior gobierno, que profundizaron aún más dicha pérdida. 

En la propuesta elevada recientemente por el gobierno en la última reunión con los gremios docentes no se respetó la cláusula gatillo, que en el corto plazo hubiese significado un incremento mayor para marzo. En su lugar se propone un aumento en tres tramos hasta junio.

En este contexto, destacamos como un hecho importante para los gremios universitarios, haber recuperado la Mesa Paritaria Salarial Docente. Esto amplia el horizonte de nuestra lucha gremial, en la medida en que se tratan temas que son estratégicos para las y los trabajadores/as en su conjunto, relacionados con las cargas patronales, el sistema solidario de obras sociales, jubilaciones, entre otros también trascendentes, como las cuestiones de paridad de género incorporadas ahora e incluso la posibilidad de discusión de una nueva Ley de Educación Superior. A continuación adjuntamos la tabla de la paritaria que comprende el periodo marzo 2019 / febrero 2020 y ampliamos detalles de la reciente negociación paritaria.

Paritaria 2020

A continuación realizamos un repaso de lo acontecido recientemente en relación a la paritaria 2020, la participación de ADIUVIM y nuestra posición al respecto:

El jueves 12 de marzo representantes paritarios de FEDUN mantuvieron la primera reunión paritaria del 2020 convocada por el Ministerio de Educación de la Nación, en la que se abordó el cierre del acuerdo salarial del año 2019 y los lineamientos para la paritaria de este año. 

Desde la federación que integra ADIUVIM (FEDUN) consideraron positiva la reunión, aunque solicitaron mejoras. Aquí los detalles:

. Pedido de aumento por parte de FEDUN para equiparar salarios a la inflación de 2019.

. Propuesta del Ministerio de Educación: aumentó en tres partes hasta junio, contemplando un 9.7% de incremento en el salario del mes de marzo, 2.3% en mayo y otro 3% en junio. Habría una evaluación en el mes de mayo y el 1º de julio se reabrirá la paritaria.

. FEDUN considera que no es oportuno una paritaria nacional y propone una negociación en tramos cortos.

. FEDUN exigirá que se mejore la propuesta en el porcentaje que corresponde al mes de mayo.

Este mismo día (12 de marzo) FEDUN convocó tanto a ADIUVIM como al resto de sus gremios de base, a participar este jueves 19 de marzo de la discusión paritaria, y aprovechar la oportunidad para trabajar tambien con diversos aportes vinculados a la temática de género. Dos compañeras integrantes de nuestra comisión directiva (Jesica Mariotta y Natalia Ingaramo) confirmaron su asistencia a dicha reunión, aunque luego de las suspensiones de viajes a larga distancia que afectaron los traslados en todo el país se vieron imposibilitadas de poder asistir. 

La reunión prevista para el día viernes 20 de marzo entre FEDUN y representantes del Ministerio de Educación de la Nación (además del resto de los sindicatos de docentes universitarios) se adelantó al jueves 19 de marzo. Dicha reunión iba a nutrirse del aporte que los gremios de base (entre ellos ADIUVIM) acercarían un día antes a la reunión que, como se menciona previamente, por cuestiones de fuerza mayor debió ser suspendida. 

En estas condiciones se reunieron entonces representantes de FEDUN y del Ministerio de Educación, y el resultado de lo tratado aquí fue el siguiente:

La Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) firmó la propuesta del Ministerio de Educación, que pauta un aumento salarial en tres tramos hasta junio. Consiste en un 9.7% de incremento en el salario del mes de marzo, 3.3% en mayo y otro 3% en junio. 

En el análisis de lo que se definió, el cual no escapa a una coyuntura sumamente critica a la que además de las dificultades que derivan del pago de los vencimientos  previstos para este año en materia de deuda externa se le suma la pandemia del COVID 19 que puso al mundo en emergencia; desde ADIUVIM entendemos que en las condiciones que se negociaron hay puntos positivos y negativos, a saber:

Lo negativo

En relación a los puntos negativos, lo primero que sobresale es que el contexto de crisis en el que se encuentra no solo nuestro país sino el mundo entero nos impidió estar presentes como gremio de investigadores, investigadoras, trabajadoras y trabajadores docentes de la UNVM y aportar en dicha reunión aportes y posiciones con respecto al cierre de la paritaria 2019 y la paritaria 2020. En este sentido la postura que asumimos desde siempre en ADIUVIM es la de exigir y bregar por las mejores condiciones salariales y laborales para los trabajadores y trabajadoras docentes e investigadores/ras. Si bien el 44% de aumento no igualo a la inflación de 2019 y continuo depreciando nuestros salarios por un año más tal como lo indicamos anteriormente, fue una negociación que supero el porcentaje alcanzado por prácticamente todos gremios de nuestros país, quedando solo por debajo de los aceiteros y los bancarios. 

Por otra parte, y a pesar de lo expresado anteriormente, nuestro sindicato exige que se respete la paritaria firmada para el periodo marzo 2019 – febrero 2020, la cual contempla la activación de la cláusula gatillo según lo acordado y que de acuerdo a lo que se definió en la negociación del día de la fecha no será contemplada. Rechazamos rotundamente esta decisión que continua afectando y deteriorando nuestros salarios.

Lo positivo

Desde ADIUVIM entendemos que en esta conyuntura resulta fundamental acordar paritarias en tramos cortos y no de forma anual, ya que de esta manera se pueden negociar porcentajes de aumento de acuerdo a la evolución inflacionaria. En este sentido, además del 9.7% de incremento en el salario del mes de marzo, 3.3% en mayo y otro 3% en junio; esta prevista una reapertura de la paritaria el 1º de julio.

En el acta firmada en el día de la fecha se incorporó un incremento de la garantía salarial, que eleva el monto mínimo del cargo semiexclusiva a 23 mil pesos -en marzo-, y a 25 mil en julio. Para los cargos de dedicación simple corresponde la mitad de este monto y para los de exclusiva, el doble. Recordamos que para los cargos de dedicación simple corresponde la mitad de este monto y para los de exclusiva, el doble. Por otro lado, se aplicará un doble pago del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) por cuatro meses, de 1210 pesos.

También se logró incluir la continuidad del programa de rentas para docentes ad honorem y la inclusión en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) de artículos que aborden la igualdad género y violencia laboral.  La estrategia que llevó adelante nuestra federación (FEDUN) contemplo por una parte la difícil situación económica que atraviesa el país, a la que se le suma la agravada pandemia del coronavirus. Aun así el objetivo de FEDUN fue el de equiparar el salario a la inflación del 2019 además de buscar recuperar lo perdido durante los cuatro años del gobierno de Macri. A continuación compartimos como queda la tabla salarial a partir de las recientes negociaciones:

×