Paritarias 2021: El Plenario de Secretarios Generales de FEDUN acordó por unanimidad una propuesta salarial superadora

Paritarias 2021: El Plenario de Secretarios Generales de FEDUN acordó por unanimidad una propuesta salarial superadora

Teniendo en cuenta los diferentes puntos reclamados por nuestra federación (FEDUN) desde que se abrieron las negociaciones paritarias para el período que va de marzo de 2021 a febrero de 2022 y, considerado a su vez que con el correr de los días el poder adquisitivo de los salarios se deteriora cada vez más, durante el plenario que tuvo lugar en la tarde de este miércoles 5 de mayo los Secretarios Generales de nuestra federación acordaron aceptar una nueva y superadora propuesta presentada por el Ministerio de Educación que comprende: aumento del 35% (porcentaje acorde a lo convenido por todos trabajadores y trabajadoras docentes de todos los niveles de la educación y, a su vez, en todas las paritarias provinciales) en 6 tramos, dos revisiones para equiparar salarios a la inflación, bono de conectividad de $1000 desde abril a diciembre para todos los y las docentes de las universidades además de partidas presupuestarias para pasajes de docentes ad honorem a contratados y de auxiliares a JTP (según cargo y dedicación).

La propuesta, aprobada por unanimidad, fue considerada favorable en este contexto de compleja crisis derivada de la pandemia, que arrastra también las consecuencias del profundo desequilibrio económico legado por el gobierno macrista.

A continuación detallamos cada uno de los puntos exigidos por nuestra federación (FEDUN) desde el inicio de las negociaciones paritarias y las diferentes propuestas que fueron presentadas por el Ministerio de Educación:

Aumento

Desde el comienzo de las negociaciones paritarias los 38 gremios que integramos la FEDUN exigimos un aumento salarial de, al menos, un 34,5%.

La primera propuesta del Ministerio de Educación consistió en un aumento del 33% por 14 meses (hasta febrero de 2022) y en cuotas, iniciando con un 5% en abril, otro 5% en junio, 4% en agosto, 2% en octubre, 4% en noviembre, 3% en diciembre, 6% en enero, y un 4% en febrero (https://www.adiuvim.org.ar/noticias/paritarias-2021-contundente-rechazo-de-fedun-a-la-propuesta-presentada-hoy-por-el-ministerio-de-educacion/). La misma fue rechazada de manera contundente.

La segunda oferta bajó a 5 la cantidad de cuotas, de manera que el 33% de aumento se repartiría de la siguiente forma: un 8% en abril, 5% en junio, 6% en noviembre, 5% en diciembre y 9% en enero (https://www.adiuvim.org.ar/noticias/la-fedun-considero-que-hubo-avances-en-la-propuesta-paritaria-pero-que-aun-son-insuficientes/). Fue también rechazada por todos los gremios que integran la FEDUN.

La última oferta, presentada por el gobierno el 4 de mayo, consiste en un 35 % a cobrar en cuotas de la siguiente manera: 8 % en abril (a cobrarse en junio con el sueldo de mayo y retroactivo a abril, es decir los 2 meses juntos); 6 % junio; 4 % en agosto; 5 % en octubre; 7 % en diciembre; 5 % en febrero 2022.

Si bien una parte de esta propuesta se extiende hasta febrero de 2021, el porcentaje acordado responde a lo exigido por nuestra federación.

Clausula de Revisión

A principios de las negociaciones FEDUN solicitó 2 clausulas para revisar los salarios, la primera de ellas en septiembre y la restante en diciembre de 2021.

En la propuesta presentada este martes 4 de mayo el gobierno nacional finalmente ofreció revisar los salarios en dos oportunidades, septiembre de 2021 y febrero de 2022.

Resulta importante destacar que en ninguna de las 2 propuestas anteriores incluyo una cláusula para revisar los salarios.

En estos momentos de inestabilidad inflacionaria, los secretarios ponderaron la importancia de lograr la inclusión de las dos cláusulas de revisión en los meses de septiembre y de febrero para equiparar, o sobrepasar en algunos puntos, el salario con respecto a la inflación.

Bono por Conectividad

Otra de las exigencias que reclamó FEDUN desde un primer momento fue el pago de un bono por conectividad que permitiera costear los gastos que implica a la docencia universitaria el dictado de las clases virtuales.

Al igual que ocurrió con las cláusulas de revisión de salarios, en las dos primeras propuestas el gobierno descarto este punto. Recién en esta última oferta fue propuesto el pago de un bono mensual de $1000 desde abril y hasta diciembre de 2021 para todos los trabajadores y trabajadoras docentes independientemente de su cargo y dedicación.

Puntos pendientes de la paritaria 2020

Los 38 gremios de base que conformamos la FEDUN exigimos el cumplimiento de los puntos pendientes de la paritaria firmada en el 2020, a saber: pasaje de los docentes ad honorem y contratados a rentados; la recategorización de los ayudantes de Primera a Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) (según la antigüedad y las tareas que desarrolla); de JTP a Adjuntos; la implementación del pago del Convenio Colectivo de Trabajo a los docentes preuniversitarios; y la remisión de los fondos de capacitación. Para todo esto, se exige también un refuerzo en las partidas presupuestarias.

En la primera propuesta realizado por el Ministerio de Educación no se incluyó ningún punto que hiciera referencia a este reclamo. En cambio, en la segunda oferta el gobierno presentó una propuesta que, aunque insuficiente en el resto de los puntos, constituyó un avance significativo en lo que refiere a las cuestiones pendientes de la paritaria 2020. Se concretó entonces la firma del acta (https://fedun.com.ar/wp-content/uploads/2021/04/ACTA-PARITARIA-DOCENTES-UNIVERSITARIOS-27.04.2021-rev.docx.pdf) que reactiva los programas que se venían exigiendo y estaban pendientes de la paritaria pasada, tales como la implementación del pago del Convenio Colectivo de Trabajo a los docentes preuniversitarios, la histórica demanda de pasaje de docentes ad honorem y contratados a rentados; y la promoción de los ayudantes de Primera a Jefe de Trabajos Prácticos (JTP) -según la antigüedad y las tareas que desarrollo. El acta en cuestión establece:

Al PROGRAMA DE REGULARIZACIÓN DE AUXILIARES DOCENTES AD HONOREM Y CONTRATADOS CON FUNCIONES DOCENTE FRENTE AL CURSO se asignará a la presente convocatoria un presupuesto total de PESOS CIENTO CINCUENTA MILLONES ($150.000.000)

Al PROGRAMA DE PERMANENCIA DE AYUDANTES DE PRIMERA RENTADOS (destinado a jerarquizar a los Ayudantes de Primera rentados con una continuidad como designados en el cargo no menor a los QUINCE (15) años en la Universidades 2 Nacionales de gestión pública, promoviéndolos al cargo de Jefe de Trabajos manteniendo la dedicación actual) se asignará un presupuesto total de PESOS CIEN MILLONES ($100.000.000)

Tomando entonces los diferentes puntos exigidos por nuestra federación y lo ofrecido en esta tercera propuesta por parte del gobierno nacional, los secretarios generales decidieron aprobarla por considerada favorable en cada uno de esos puntos que se reclamaron, y más aún si se considera el actual contexto de pandemia y los cuatro años de gobierno macrista.

A su vez, el acuerdo incluye también la garantía salarial de un 20% por sobre el Salario Mínimo Vital y Móvil, tomándose como referencia el cargo testigo (dedicación semiexclusiva), y la duplicación de las partidas presupuestarias para los fondos de capacitación.

×