Congresos de la FEDUN con presencia del ministro Jaime Perczyk y de autoridades nacionales universitarias

Congresos de la FEDUN con presencia del ministro Jaime Perczyk y de autoridades nacionales universitarias

Este jueves se realizaron los Congresos Ordinario y Extraordinario de la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), que contaron con la participación de ADIUVIM y el resto de los 40 gremios de base. Aprobación de Memoria y Balance 2022, nuevos gremios de base, profesionalización de la Carrera Docente, paritaria, jubilaciones y lucha por los derechos docentes entre los temas abordados.

Con la presencia del Ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa, acompañado por el subsecretario, Daniel López; la directora Nacional de Gestión Universitaria, Roxana Puig; el secretario general de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP) -y miembro del consejo directivo de la CGT-, Pablo Flores; el titular de la Federación de Trabajadores no Docentes (FATUN), Walter Merkis; el secretario general de UDOCBA -y miembro del consejo directivo de la CGT-, Alejandro Salcedo; y el ex Rector de Universidad de Jujuy Rodolfo Tecchi la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN) celebró este jueves los congresos Ordinario y Extraordinario.

El Congreso de la FEDUN recibió al ministro Jaime Perczyk y a autoridades nacionales universitarias

Durante la mañana, en el congreso ordinario, se aprobaron la memoria y el balance para el período 2022 y se dio la bienvenida formal a los nuevos gremios que se sumaron a la FEDUN a lo largo del año. En tanto que en el congreso extraordinario se debatió sobre la cuestión paritaria y los próximos pasos en la lucha por los derechos docentes. 

Se celebró el acuerdo alcanzado a través de las gestiones con la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, que actualiza cada 3 meses a través de las jubilaciones, se aprobó un informe sobre la actuación de la Federación en la normalización de las Regionales de la CGT, y se planificaron gestiones con la ANSES para agilizar trámites jubilatorios. Además las compañeras de los distintos gremios acordaron coordinar el próximo congreso de mujeres de la FEDUN.

En relación a la cuestión paritaria, se acordó por unanimidad reforzar el reclamo de una urgente convocatoria a paritaria para el mes de diciembre. Se exigió también un bono compensatorio antes de fin de año para recuperar lo perdido por la inflación. 

En cuanto a la proyección internacional, se repasaron las acciones de la FEDUN a través de la Federación de Sindicatos de Docentes Universitarios de América del Sur (FESIDUAS). En este sentido, se destacaron la participación en el Encuentro Internacional de Ciencia y Técnica, el Foro de la Ciencia, y el Congreso de la Confederación de Educadores Americanos (CEA), que nuclea a más de 20 millones de trabajadores en Latinoamérica. En esta última, la FEDUN integra ahora el nuevo presidencia colegiada junto a México y Brasil, donde a su vez logró mantener la coordinación de educación, la de diversidad y la de prensa.

En el mismo carril, se debatió acerca de la internacionalización de la Maestría en Docencia Universitaria de la UBA, que se gestiona desde nuestra federación como parte de un plan de profesionalización de la carrera docente universitaria.

Hacia el mediodía, los invitados e invitadas antes mencionados/as fueron presentados por el secretario general de nuestra federación, Daniel Ricci, quien les agradeció por su presencia y el compromiso de siempre con la Federación y con las trabajadoras/es docentes universitarias/os. También se explayó sobre los puntos abordados en el plenario y reconoció como “muy conveniente” tener un ministro de educación que provenga del ámbito universitario.

El Congreso de la FEDUN recibió al ministro Jaime Perczyk y a autoridades nacionales universitarias

Alpa destacó el trabajo conjunto que llevan adelante con el ministro y con Roxana Puig y la importancia de mantener estrecha relación con las representaciones gremiales de cada universidad. Además, remarcó que “cada dos meses nos reunimos para discutir los salarios, y ahora se vienen nuevas reuniones, porque hemos asumido el compromiso de ganarle a la inflación”.

A su turno, Pablo Flores agradeció poder presenciar este congreso en donde se debate la lucha de los trabajadores, y “las universidad están haciendo un gran aporte en el modelo de producción, trabajo y desarrollo que queremos para nuestro país”.

En el cierre el ministro Perczyk recordó que “todos y todas los que estamos en esta mesa nos conocemos y venimos trabajando juntos desde hace tiempo” y opinó que “es necesario discutir en profundidad el modelo de desarrollo para poder saldar las deudas pendientes. Tenemos que seguir trabajando internamente para mejorar, porque enfrente tenemos una fuerza política que habla de “raza superior”, que habla de reforma laboral, y de reforma previsional”.

El Congreso de la FEDUN recibió al ministro Jaime Perczyk y a autoridades nacionales universitarias

Expresó que hay que lograr que permanezcan y se refuercen “todas las instituciones de la protección social”, y en ese sentido, “como los que defienden los derechos de los trabajadores son los sindicatos, van a  intentar ir por las organizaciones de trabajadores”. 

“Van contra nuestra educación pública gratuita, que es un modelo en el mundo – y es una conquista del peronismo desde el año 49-, y principalmente van contra el sistema universitario. Vamos a seguir defendiendo la universidad pública donde van los hijos de los trabajadores. Un sistema que es necesario para el desarrollo del país”, concluyó.

Durante el acto, se proyectó un video de Pablo Moyano -secretario general de la CGT-, en el que saludó a los presentes, y resaltó la historia de lucha conjunta y especialmente la resistencia que llevaron a cabo junto a la FEDUN frente al gobierno de Mauricio Macri.

«Hoy nos toca la responsabilidad de mantener la unidad. Sabemos que la derecha quiere regresar con más fuerza que nunca para llevarse puestos los derechos. A seguir militando y luchando para que nunca más la derecha gobierne nuestro país”, cerró.

También de manera remota, el legislador del Frente de Todos Mariano Recalde expresó que «como docente universitario y afiliado de ADUBA, me hubiese gustado estar compartiendo con ustedes compañeros compañeras y colegas», y arengó a “seguir trabajando y militando porque hay una esperanza que está en marcha y tenemos que estar todos Unidos y con mucha convicción, para que el próxima año el Frente de Todos vuelva a ser la opción mayoritaria que elija la gente»

El presidente de la Federación Mundial de Trabajadores Científicos, Elies Molins, y el secretario ejecutivo de la Confederación de Educadores Americanos, Fernando Rodal, también saludaron mediante videos. 

El Congreso de la FEDUN recibió al ministro Jaime Perczyk y a autoridades nacionales universitarias
×