Rechazamos el pago del aguinaldo en cuotas
En virtud del Decreto 547/2020, donde se estipula el pago en cuotas del aguinaldo correspondiente a la administración pública, y atendiendo a lo reglamentado por DNU 1344/2007, en su art. 8, lo que alcanza a la actividad docente de las Universidades Públicas Nacionales, desde ADIUVIM expresamos nuestro más firme rechazo a tal medida.
El decreto en cuestión establece que, para todos aquellos trabajadores y trabajadoras dependientes del Sector Público Nacional cuyo medio sueldo anual complementario supere los $40.000, el excedente les será abonado en dos tramos durante los meses de julio y agosto de 2020. Frente a esto, e independientemente de a quiénes y a cuántos trabajadores y trabajadoras afecte esta medida, no podemos permitir que se haga un ajuste de este tipo en el gasto público en general, ni mucho menos un recorte en los salarios docentes en particular. Menos aún ante la crítica situación de pandemia por la que hoy atravesamos, y frente a la cual somos justamente los trabajadores, trabajadoras y nuestras familias los más perjudicados.
Por otra parte, esta decisión resulta contradictoria frente a las demoras que se presentan para sancionar leyes que favorezcan la redistribución equitativa de la riqueza y que contribuyan a revertir la creciente desigualdad económica y social existente en nuestro país. El ejemplo más claro de esto es el de la ley de impuesto a las grandes fortunas, una entre tantas reglamentaciones que deben ser sancionadas cuanto antes.
El presente decreto da cuenta de que se ha decidido avanzar sobre ingresos que en su gran mayoría son destinados al consumo de alimentos y la cobertura de necesidades básicas, quedando pendientes las decisiones que van en contra de los evasores de impuestos de siempre, los fugadores seriales de capitales, los sub facturantes de exportaciones y los formadores oligopólicos de precios: beneficiarios históricos de las crisis que ellos mismos desatan.
Como docentes defendemos a la educación como un derecho fundamental y nuestras instituciones educativas, un ámbito donde las solidaridades comunitarias se recrean. Ambos aspectos son prioritarios para transitar humanamente una situación compleja como la ocasionada por el COVID – 19.
En el ámbito universitario en particular, los y las trabajadores docentes venimos llevando adelante el dictado de nuestras asignaturas con gran esfuerzo, manifestando nuestra voluntad de colaborar y de participar en formaciones específicas para adaptar las pedagogías y las didácticas específicas (necesaria en este período de excepcionalidad) a la modalidad virtual. Asumimos voluntaria y positivamente las exigencias que van surgiendo en este contexto, haciendo incluso un uso excesivo de nuestros propios recursos tecnológicos, así como de nuestra disponibilidad psico-física para atender a las demandas. Es por eso que, en nuestra UNVM -mediante la paritaria local-, buscamos una compensación económica específica en virtud de lo previsto en el CCT.
Por los motivos anteriormente mencionados, consideramos que lo señalado en el Decreto 547/2020 es, a todas luces, una medida injusta y contraproducente para los trabajadores y trabajadoras universitarios.
Al mismo tiempo manifestamos que, así como acompañamos gran parte de las medidas arbitradas por el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia, además de aquellas que se llevan adelante para hacer frente al desastre económico y social dejado por la pasada gestión macrista, solicitamos que se implementen de manera urgente políticas que recaigan sobre los efectivos responsables de las constantes crisis que nos tocan atravesar. Decisiones que sin lugar a dudas contribuirán al mejoramiento de las condiciones de vida de todos los argentinos y argentinas: ¡Que a la crisis no la paguen les trabajadores!